top of page
amazonprimelogo.png

Amazon Prime surge como repuesta a la tendencia de consumo actual, optando por ofrecer, al igual que su competencia, un videoclub online donde destaca la variedad de contenidos (programas, deporte, cine y series). Sin embargo, los responsables de llevar a cabo esta plataforma entendieron enseguida que debían buscar una diferenciación frente a la competencia. Por lo tanto, el modelo que sigue Amazon Prime, similar al de Netflix o Movistar +, es el de ofrecer un catálogo de películas y series como base, y la búsqueda de producciones propias (o la distribución en exclusiva) de contenido de calidad que atraiga al público.

Es en ese punto en el que los responsables buscan un material llamativo para adaptar. Recientemente hemos podido ver como la plataforma, con más de 100 millones de suscriptores, ha anunciado Hannasu nueva apuesta en la Super Bowl, y actualmente está grabando contenido exclusivo, como un documental sobre el futbolista Sergio Ramos.

 

Dentro del catálogo de Amazon, donde algunos grandes directores como Woody Allen han dejado su firma, encontramos  la adaptación de la novela American Gods, de Neil Gaiman, cuyo argumento trae al mundo actual a los dioses de la mitología nórdica, y algunos nuevos basados en el culto actual que la sociedad le da a la tecnología. Amazon va a seguir apostando este año por esta ficción con su segunda temporada, ya que recibió excelentes críticas y sorprendió debido a su aspecto visual, por lo que es considerada una de las principales series insignia de la plataforma.

ags1_ka_horizontal_no-tune-in_1800x1200.

La serie, cuya ficha oficial podéis consultar aquí, narra el viaje de Shadow Moon, un exconvicto que poco a poco va conociendo a los viejos dioses, como Odín, que ahora viven en EEUU y ven como su poder cae al ser sobrepasados por los nuevos dioses (Tecnología, Media), cuyo poder aumenta cada día más. El gran despliegue económico de la serie se complementa con la construcción de estos personajes, que, pese a ser dioses, muestran una gran dependencia hacia la atención de los humanos.

Es a nivel argumental donde la serie trata de transgredir rompiendo los arquetipos mitológicos que siempre se han repetido en la ficción. Donde normalmente la figura de los dioses se ha ido reencarnado en iconos populares como los superhéroes, American Gods trata de marcar una nueva pauta al indicar que el culto hacia estas deidades heróicas se ha ido perdiendo en la sociedad, al ser estas figuras sustituidas por elementos de nuestra vida que, en la serie, se nutren de esta necesidad y tratan de acabar definitivamente con los viejos dioses.

giphy.gif

American Gods, es, por lo tanto, una curiosa representación de la fe a lo largo de la historia y de como el ciclo económico-social actual ha anulado antiguas creencias como el culto a la guerra, la muerte o la familia. Esta serie, cuya segunda temporada se estrena en Marzo, destaca por su brillante aspecto visual y su tratamiento, que, pese a abarcar una guerra entre dioses en la actualidad, te hará reflexionar y te dará cierta perspectiva respecto a cómo el ser humano idealiza y espera la trascendencia en conceptos que, en esta ficción, acaban cobrando vida.

1366_2000.jpg

Francisco Gómez Reynolds

© 2023 by Julian Alejandro. Proudly created with Wix.com

bottom of page